Podemos «valora positivamente» la marcha por la libertad de Otegi

ABC – 17/10/15

· Al menos 25 cargos confirman su asistencia y firman un manifiesto contra un encarcelamiento «injusto».

Al menos 25 cargos de Podemos en el País Vasco y Navarra han confirmado su participación en la manifestación convocada hoy en San Sebastián por la «izquierda abertzale» para reclamar la puesta en libertad de su dirigente Arnaldo Otegi.

La dirección nacional del partido «valora positivamente» la convocatoria, según indicaron ayer a ABC fuentes de Podemos. «Celebramos que todas las fuerzas políticas avancen hacia posiciones de paz y convivencia», señalaron estas mismas fuentes.

Aunque recordaron que sus cargos acuden a la marcha «a título individual», insistieron en que Podemos nació «después de la declaración de cese de violencia de 2011» y en su seno conviven «personas que vienen de pensar y de votar cosas diferentes». Así, enmarcaron dentro de «lo normal» que haya «personas que sí deseen acudir» a la marcha y «otras que prefieran no hacerlo». Todas «comparten el deseo de que haya cambio en Euskadi», insistieron.

Ruptura de la línea oficial

La decisión de los tres parlamentarios de Podemos de Navarra –incluida la secretaria general de la formación en la región, Laura Pérez– y 22 cargos en el País Vasco supone una afrenta a la posición oficial del partido en la región y un golpe en la mesa de quienes defienden la libertad del condenado por pertenecer a ETA.

El líder de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte, había anunciado que su formación no estaría presente en la marcha, al considerar que hablaba de los condenados por el caso Bateragune como «héroes de la paz». Uriarte había pedido a los suyos que no asistieran.

Sin embargo, estos cargos han suscrito un documento titulado «En defensa de los Derechos Humanos: nosotros estaremos en Donosti. Otegi Askatu!», en el que aseguran que quienes firman el texto, «al igual que la mayoría de Podemos Ahal Dugu», valoran la iniciativa como «positiva» porque «pide la libertad de una persona que ha sido encarcelada de una manera injusta».

Aunque advierten de que «no se trata de firmar ningún manifiesto de apoyo a Otegi como un héroe o como un adalid del pacifismo» y que hay «cosas en la trayectoria política de la izquierda abertzale» y de su líder con las que no están «de acuerdo», reivindican que «Otegi sí es un activo para la consolidación de la paz». «Entendemos como una injusticia su encarcelamiento y más aún su mantenimiento en prisión», señala el texto. «Nosotros sí estaremos en Donostia el sábado, y lo haremos como personas de Podemos Ahal Dugu, no como representantes del mismo», indican.

ABC – 17/10/15