ABC – 30/04/17
· La ANC aboga por la vía unilateral y contempla acampar frente al Parlament.
· Pacto en una única dirección. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, instó ayer al Estado a que «escuche y se sienta interpelado» por lo que anunció que va a ser la «última propuesta catalana».
Sin especificar cuál va a ser el formato con el que el Ejecutivo catalán reclamará formalmente al Gobierno la celebración de un referéndum de autodeterminación –que pretende celebrar previsiblemente en otoño–, Puigdemont sí confirmó que habrá tal demanda. Como se explicó en su momento, la propuesta la trasladará la Generalitat junto a las firmas en demanda de la consulta que desde el pasado mes de febrero está recogiendo el Pacto Nacional por el Referéndum.
También como se dijo entonces y confirmó Puigdemont, esa será la «última propuesta», dejando claro de nuevo que una negativa del Estado –como desde Bruselas reiteró ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy– no parará la convocatoria y celebración –eso está por ver– de la consulta. El ultimátum en forma de «referéndum o referéndum» que Puigdemont lanzó durante la cuestión de confianza que superó en septiembre sigue vigente.
«Las cosas culminan»
Las consideraciones de Puigdemont se produjeron ayer en un ambiente propicio, la clausura de la V Asamblea General de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que, de nuevo, se puso al servicio de los planes del president. Puigdemont apuntó que la sociedad catalana «es políticamente madura y nadie le tiene que tutelar sus derechos democráticos», por lo que pidió al Gobierno que «escuche a una parte de sus ciudadanos cuando llamen a la puerta». En cualquier caso, la demanda de ser escuchados no es de ida y vuelta, en tanto que Puigdemont dejó claro que no hay alternativa a la consulta.
«No os diré la fecha y la pregunta del referéndum», apuntó el presidente tras la alusión que, a este respecto, había hecho minutos antes el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, «pero sí que habrá el referéndum, porque es un compromiso democrático».
«Todos debemos tener claro que las cosas culminan, y tenemos el inmenso privilegio de poder vivir este momento. No hay ningún motivo para fallar, y no lo hará ni el Govern ni el Parlament. Esto lo empezamos juntos y lo acabaremos juntos», aseguró.
Puigdemont intervino en la asamblea de la ANC, organización que ayer aprobó una nueva formulación de su llamada «hoja de ruta», unos planes que pasan por apoyar una declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado no acepte la consulta e intervenga las instituciones catalanas. En tal caso, se constituiría una «asamblea de electos» que, según la ANC, detentaría «la máxima representación legítima, soberana e institucional» y proclamaría la independencia.
Antes de que eso pase, la ANC detalló su calendario de movilizaciones, con una primera cita, un nuevo ejercicio de presión ante las puertas del TSJC cuando la presidenta del Parlament y otros miembros de la Mesa sean citados a declarar los días 8, 12 y 23 de mayo. Posteriormente, la Diada del 11 de septiembre repetirá manifestación en Barcelona con el «sí» en el referéndum como bandera de movilización. En paralelo, y en una agenda sujeta a cambios según los acontecimientos políticos, la ANC anunció ayer que no descartan realizar una acampada en el parque de la Ciudadela, sede del Parlament, «para que nuestros representantes puedan legislar y convocar el referéndum».
ABC – 30/04/17