Rivera anuncia hoy su candidatura a las elecciones generales

ABC 22/06/15

· Arrimadas, que irá a las primarias para la presidencia catalana, ve posible ganar a Mas

Desde la página 2 Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, anunciará hoy oficialmente su intención de presentarse como cabeza de lista de su partido en las elecciones generales que tendrán lugar a finales de año. Rivera explicará sus proyectos de futuro en un acto en Madrid, despejando así las dudas respecto a si también encabezará la candidatura de las elecciones catalanas del 27-S. Lo que sí se ha confirmado es la presentación de Inés Arrimadas, diputada de C’s en el Parlamento catalán, en las primarias de esta formación para los comicios autonómicos.

Convertido en pieza decisiva en la formación de gobiernos autonómicos y municipales, estaba claro que Rivera daría el salto a la política española tras una trayectoria ascendente tanto a nivel catalán como del conjunto de España. Referente del cambio tranquilo, sin las estridencias que ofrece Podemos, Rivera debe aclarar aún si también es candidato a las elecciones del 27-S, ya que en Ciudadanos se elige por primarias los cinco primeros puestos de la lista. De ahí que Arrimadas oficialice ya su candidatura, tanto si forma tándem autonómico con Rivera, como si es cabeza de lista.

Las encuestas de intención de voto otorgan a Ciudadanos el tercer puesto en los comicios catalanes —ahora es la sexta con nueve diputados–, lo que les convertiría en la primera fuerza constitucionalista muy por delante de PSC y PP. De hecho, tal como publicó ABC, Rivera pidió a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que les diera apoyo para liderar un frente de fuerzas no independentistas, durante el proceso de pactos autonómicos y locales.

Sin embargo, Rivera está convencido de que los resultados podrían ser incluso mejores y colocarles al mismo nivel que Convergència. La ruptura de CiU, como dijo el propio líder de Unió Democràtica, Josep Duran Lleida, beneficia a ERC y C´s, partido que ya registró un trasvase de 80.000 votos de la federación nacionalista en las elecciones municipales.

Últimos «coletazos» de Mas
En términos similares habló ayer Inés Arrimadas. «El próximo 27-S todos los catalanes tenemos una oportunidad de oro para cambiar el gobierno de Cataluña y poder formar un nuevo gobierno sensato con las manos limpias, que priorice la recuperación económica y la regeneración de las instituciones, deje atrás la confrontación y garantice la convivencia». Está convencida de que Cataluña asiste «a los últimos coletazos de un gobierno perdido, cansado y roto».

La recién elegida portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico aseguró ser «muy consciente» de la importancia de estas elecciones –enfocadas como plebiscitarias por las formaciones independentistas– para Cataluña y para el resto de España. «En política, como en la vida, en los momentos importantes uno tiene que ser capaz de asumir responsabilidades y retos, y asumo este con muchas ganas e ilusión», dijo esta jerezana de 34 años.