Solo un 10 por ciento defiende un pacto con los nacionalistas

ABC 14/03/16

· El acuerdo entre Sánchez y Rivera, el preferido para un 41 por ciento

Los españoles no tienen una preferencia clara entre los posibles pactos para formar Gobierno, aunque sí que saben muy bien lo que no quieren. Por ejemplo, repudian por completo un acuerdo que incluya a los nacionalistas, y desaprueban con rotundidad un pacto con la extrema izquierda y populistas, según los datos del último barómetro de GAD3 para ABC, realizado entre los días 7 y 10 de marzo.

Con los resultados del 20-D en la mano, ahora mismo habría dos posibilidades de pacto para formar Gobierno, y luego otras hipótesis más o menos imaginativas que dan para muchas tertulias. La primera opción sería la «gran coalición» que defiende Mariano Rajoy, y que incluiría al partido ganador de las elecciones, el PP, más el PSOE, como piezas imprescindibles, que sumarían 213 diputados. Esta posibilidad es la preferida para el 29 por ciento de los españoles, solo un punto más que en el mes de enero.

La segunda opción real sería un acuerdo del PSOE con Podemos, Izquierda Unidad y los independentistas, con un total de 161 síes como mínimo y 23 nacionalistas catalanes y vascos repartidos entre votos afirmativos y abstenciones. Solo uno de cada diez españoles respalda esta posibilidad de pacto, si bien ha ganado adeptos desde enero.

El pacto PSOE-Ciudadanos
Con la calculadora en la mano existen otras opciones. Por ejemplo, la de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, con un apoyo o abstención de Podemos, para evitar que Rajoy siga gobernando. Se trata de la alternativa que buscó Sánchez en su debate de investidura, sin ningún éxito. Ayer mismo, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que ese acuerdo sería un «objeto político no identificado».

Los españoles ven mucho mejor el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. De hecho, es el que más gusta, y es el preferido por un 41 por ciento, muy por encima del 29 por ciento que lo apoyaba en enero. Tiene una pega: que solo suma 130 diputados, y ya fue rechazado por el Pleno del Congreso. El acuerdo entre el PP y Ciudadanos es el segundo preferido, con un respaldo del 32 por ciento. Pero los 163 diputados resultantes también serían insuficientes.

Para un 21 por ciento, el mejor pacto sería otro imposible, porque la suma de sus diputados no alcanzaría para lograr la victoria. Se trata del acuerdo entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, en este caso sin los nacionalistas. Sumarían 161 diputados, y solo el PP y Ciudadanos alcanzan los 163.

Los electores de cada partido tienen sus propias preferencias. Los votantes del PP prefieren, por encima de cualquier otro, el pacto con el PSOE, según el 64 por ciento. Es llamativo que en sentido contrario no existe la misma simpatía. De hecho, para los votantes socialistas lo último sería un acuerdo con el PP: solo lo quieren el 14 por ciento. Prefieren un acuerdo con los nacionalistas (22 por ciento) que ir de la mano de los populares. El pacto preferido por los votantes del PSOE sería el de Ciudadanos, según el 53 por ciento. Otro 44 por ciento apoyaría uno con Podemos.

Los electores del partido de Iglesias apoyan sobre todo un pacto con el PSOE (86 por ciento) y solo un 27 por ciento lo quiere con los nacionalistas. En Ciudadanos, sus votantes prefieren al PSOE (71 por ciento) y al PP (67).