Unió quiere negociar con el Gobierno

EL MUNDO – 19/07/15

· Se presta como el único interlocutor «habilitado» frente a las posiciones «unilaterales» de CDC y ERC.

Unió empieza a definir su papel en el escenario político catalán ante las elecciones. Si el viernes se apoderaba del espacio de centro para seducir a los votantes catalanistas más moderados, ayer se erigió como la «única fuerza política habilitada de verdad para dialogar» con el Gobierno central que salga de las próximas elecciones generales, en palabras de su secretario general, Ramon Espadaler.

El número dos de Unió no dudó en cargar contra su ex socio de federación, CDC, de quien dijo que se ha «olvidado» del diálogo como camino para la solución del conflicto entre Cataluña y el resto de España. Según Espadaler, los convergentes han «abandonado» la voluntad de negociar con el Estado «para ir hacia la unilateralidad», mientras que ERC «nunca ha creído» en esa vía.

En este intento de posicionar a la formación en un claro espacio electoral de cara al 27-S, el democristianotambién se acordó de los demás partidos que concurren a las elecciones catalanas. A su juicio, PSC y PP están condicionados en la relación con Madrid porque tiene «una dependencia de alcance español» en sus respectivos partidos y Ciudadanos «nunca llevará en la maleta la defensa de Cataluña».

Así, el democristiano ha distanciado a Unió de las fuerzas de «fácil populismo» que hacen promesas que, a su juicio, no se podrán cumplir, en clara referencia a Cataluña sí se puede, la coalición de izquierdas surgida del pacto entre ICV y Podemos. «Debemos tener el coraje de alejarnos de populismos que quizá llenarán las urnas, pero llevarán a una sensación de fracaso al día siguiente» de las elecciones, aseveró Espadaler.

Unió celebró ayer la Convención Programática Estratégica del partido, donde se debatieron los ejes de un programa electoral para los comicios del 27-S que, según el dirigente democristiano, contendrá medidas con prisma de «Gobierno», porque éstas «se podrán cumplir».

Espadaler, que está a la espera de que se confirme que será cabeza de lista del partido para los comicios catalanes, explicó que el programa electoral tendrá objetivos realizables, porque estará pensado en clave de gobernar: «Nos sentimos y somos opción de gobierno», señaló.