Unos millones para Chávez

El BBVA ayudó a Hugo Chávez a llegar al poder. Ahora los echa» es el título de la columna publicada por el senador vasco, Iñaki Anasagasti, nacido en Cumaná y perteneciente al Partido Nacionalista Vasco.

La noticia original


El caso de las «cuentas secretas», describe el pago de $1,5 millones para la campaña de Chávez

El BBVA ayudó a Hugo Chávez a llegar al poder. Ahora los echa» es el título de la columna publicada por el senador vasco, Iñaki Anasagasti, nacido en Cumaná y perteneciente al Partido Nacionalista Vasco, publicada en Diario Crítica y difundida por Confirmado.com. El senador recuerda el llamado escándalo de «las cuentas secretas» cuando en el año 1998 dos de los directivos, Emilio Ibarra y Pedro Luis Uriarte, fueron responsables de un mil millonario aporte financiero para la campaña de Hugo Chávez realizado ilegalmente y que motivó una investigación y posterior juicio contra los dos directivos del banco.

La llamada amenazadora que hiciera Chávez durante la pasada cadena televisiva a su actual presidente en Venezuela, exigiéndole que le diera créditos baratos a los sectores populares, con la amenaza de por medio de «comprarle o expropiarle el banco» ha revuelto aquel escándalo de financiamiento ilegal y que en Venezuela fue «tapado» por el Gobierno y enterrado por los organismo judiciales.

El denominado caso de las «cuentas secretas», describe el senador vasco, «analiza la gestión de fondos extracontables del antiguo BBV (Banco Bilbao Vizcaya) por unos 270 millones de dólares, entre ellos el pago de 1,5 millones de dólares para la campaña de Hugo Chávez en Venezuela. Estos fondos salieron a la luz tras la fusión del BBV y Argentaria, que dio origen al actual Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.»

«Lo que son las cosas -dice el columnista- no fue Batasuna, ni IU, ni el sandinismo, ni el PC coreano, ni Fidel Castro, ni los rusos quienes ayudaron a Hugo Chávez a llegar al poder sino el mismísimo Emilio Ibarra, gran preboste del BBVA en sus años de gran presidente quien le dio una ayudita al revolucionario bolivariano para llegar al poder.»

En ocasiones hemos recordado desde este espacio, que los doce años que ya sobrepasa en el poder Hugo Chávez, no se debe solo a los votos obtenidos de los sectores más bajos de la población. Su gran soporte ha provenido de los grandes recursos y negocios provenientes de importantes sectores económicos. Recordemos cómo la noche antes de su proclamación por el CNE, Chávez era resguardado, agasajado y vestido en la mansión de los Cisneros. Esa relación no comenzó allí sino que desde el mismo canal la campaña era feroz contra la IV República y las opciones adversas a Hugo Chávez. Junto a éstos, los Bulton, los «notables», gran parte de la clase media y una élite militar, hicieron el resto. Pero no olvidemos cómo durante estos 12 años, algunos de los viejos poderosos y otros recién aparecidos, han hecho con el Gobierno grandes fortunas, dentro y fuera de Venezuela y han sido puntal para su proyecto político.

FRANCISCO OLIVARES, EL UNIVERSAL, 29/1/2011