Urkullu: «Sigo siendo prudente. ETA no ha hablado de irreversibilidad»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mantiene escéptico sobre las intenciones de ETA de abandonar el terrorismo. Urkullu ha declarado en una entrevista con EL PERIÓDICO que la banda «no ha hablado de irreversibilidad». «Aún no he escuchado lo que la sociedad le exige, que es el cese definitivo y el cierre de la persiana como grupo terrorista. Es un paso adelante pero no un anuncio claro», sostiene el nacionalista vasco.

El líder del PNV sí se muestra partidario de que la izquierda aberzale puede participar legalmente en política, y opina que por lo menos una parte de este sector apuesta claramente por la vía democrática. El dirigente nacionalista considera que sería bueno que el PSOE y el PP «sepan interpretar determinados contextos para que ese mundo [por el aberzale] pueda dar pasos adelante».

«Creo que la izquierda aberzale que quiere hacer política sabe que este es el último tren. Si no puede contar con una marca propia, buscará estar presente sin voto nulo ni abstención», agrega en alusión a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Sobre la relación con el Gobierno central y el debate sobre el modelo de Estado, Urkullu niega que utilice la condición del PNV de socio del PSOE en Madrid para deslegitimar al lendakari, el socialista Patxi López: «No se pretende. Al lendakari, le planteé hace un año temas como la posibilidad de colaborar en el cumplimiento íntegro del Estatuto, profundizar en los caminos para la paz….Como no ha habido respuesta, los hemos llevado a Madrid».

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 29/1/2011