Urnas ‘abertzales’ en el Buesa Arena

EL MUNDO – 13/04/15

· Denuncian la intención de usar el pabellón dedicado a la víctima de ETA para un acto soberanista.

El movimiento independentista vasco ya ha fijado su próximo objetivo: tomar los grandes estadios y pabellones deportivos del País Vasco y la Plaza de Toros de Pamplona para abarrotarlos en favor de un proceso soberanista. La iniciativa ciudadana Gure esku dago (Está en nuestra mano), vinculada a la izquierda abertzale, ha convocado para el 21 de junio actos multitudinarios para llenar el campo de San Mamés de Bilbao, el estadio de Anoeta de San Sebastián, la Plaza de Toros de Pamplona y el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Se da la circunstancia de que el complejo vitoriano está dedicado a quien fuera consejero de Educación y vicelehendakari del Gobierno vasco, Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000.

Las peticiones para poder celebrar los actos, a los que se espera atraer a más de 120.000 personas, ya están presentadas a la espera de que las instituciones responsables de los complejos deportivos autoricen su cesión. Sin duda, el caso más sensible se registra en la capital alavesa, donde la Diputación de Álava, gobernada por Javier De Andrés, del PP, es la propietaria del Pabellón Fernando Buesa y la última responsable de permitir o no su cesión a Gure esku dago. Por ahora, la institución foral se ha limitado a asegurar que la gestión de su uso está cedida a la sociedad Saski Baskonia y que la decisión aún no está adoptada. Desde el PP alavés evitaron ayer posicionarse sobre esta cuestión.

Quienes sí mostraron su rechazo fueron los populares vizcaínos, contrarios a que se pueda ceder San Mamés para un acto de estas características. El presidente del PP en Vizcaya, Anton Damborenea, aseguró que sería «lamentable que infraestructuras de todos se puedan utilizar sólo para algunos, para los de siempre». Damborenea anunció que su formación tomará medidas para intentar evitar que se permita celebrar el acto independentista en un estadio propiedad del Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya, Kutxabank, el Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic Club.

Desde el PSE, su secretaria general en Euskadi, Idoia Mendia, denunció que se quiera celebrar un acto de este tipo en un pabellón dedicado a una víctima de ETA. «Me da a entender que no tienen ninguna consideración, no la han tenido nunca y pasan por encima de todo», dijo. Añadió que con actos de este tipo en infraestructuras deportivas emblemáticas se pretenda «mezclar el deporte con una cuestión que divide a la sociedad, como es el derecho a decidir, cuando lo que se camufla detrás es un camino hacia la independencia». Mendia criticó que unir deporte y política «es la peor mezcla posible» y más aún hacerlo en un periodo preelectoral. Anunció que la Ejecutiva alavesa del PSE se pronunciará al respecto esta semana.

Además de un acto en favor del derecho a decidir, la jornada, que será continuación de la cadena humana celebrada el 8 de junio del año pasado y que unió Durango y Pamplona, también se convertirá en una importante vía de ingresos. Gure esku dago comenzará a vender entradas el próximo 21 de abril –a razón de 10 euros los adultos, cinco los niños– y retazos de tela –un euro– a las decenas de miles de asistentes para cubrir con ellos urnas gigantes en favor de una consulta. Los ingresos se completan con la venta de miles de camisetas y las aportaciones particulares que la iniciativa ciudadana ya recauda.